El sistema GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System)

17 03 2013

Tony Paredes

GMDSS

El sistema GMDSS es un conjunto de procedimientos de seguridad, equipos y protocolos de comunicación destinados a resguardar la seguridad y facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro.

Este sistema está regulado por el Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar (SOLAS), aprobado por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU.

El sistema está diseñado para llevar a cabo las siguientes operaciones:

Alerta (incluyendo posición);
Coordinación de búsqueda y rescate (SAR);
Localización (posicionamiento);
Provisión de información marítima;
Comunicaciones generales;
Comunicaciones de puente a puente.

El sistema GMDSS se compones por varios sub-sistemas, cada uno de los cuales cumple una función específica y es complejo en sí mismo. Estos sub-sistemas operan tanto en HF como en VHF/UHF/Satálite.

Los sub-sistemas más importantes son:

EPIRB

El EPIRB es una radiobaliza que emite una señal en la frecuencia de 406 MHz posibilitando que su posición sea determinada por medio de un sistema satelital de órbita polar baja (LEO) del sistema COSPAS-SARSAT. Está destinado a facilitar las tareas de búsqueda y rescate en casos de emergencias en el mar. Toma su denominación de Emergency Position Indicating Radio Beacon.

Nota: También existen radiobalizas que funcionan en 121.5 MHz y 243 MHz, pero estas se dejarán de usar definitivamente en febrero de 2009. 

INMARSAT

INMARSAT presta servicio de socorro y seguridad marítima y aeronáutica a través de una red de satélites de cubrimiento mundial de órbita geoestacionaria. Esta red proporciona comunicación de voz o fax entre buques o entre buques y tierra, sistema de avisos de alerta y noticias, así como servicios de transferencia de datos y télex a los centros de coordinación de rescate. Actualmente gran parte de la flota mercante dispone de correo electrónico a través de este sistema.

NAVTEX

NAVTEX es un sistema automático que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares de interés para la navegación marítima. El sistema NAVTEX utiliza la frecuencia de 518 kHz en todo el mundo, aunque algunos países utilizan también las frecuencias de 424, 490 y 4209.5 kHz para la emisión de boletines en lengua local. El modo es FEC a 100 baud y 170 hz de ancho (compatible con modo SITOR-B ó AMTOR)

Para evitar la interferencia entre emisoras se limita la potencia de las mismas y se distribuye el tiempo de uso de la frecuencia, normalmente a solo 10 minutos cada una en secuencia según su letra identificatoria.

La frecuencia de 424, 490 y 4209.5 kHz son utilizadas solo para mensajes en lengua local.

La Frecuencia de 424 kHz solo es utilizada en Japón.

*Un mensaje típico NAVTEX podría ser como el siguiente:

ZCZC   B1B2   B3B4
050210 UTC ENE 97
“Texto del mensaje”
NNNN

Donde:

ZCZC: Usado para la puesta en fase del receptor

B1: Compuesto por un carácter único, identifica la zona de cobertura del transmisor.

Por Ej.: “R” corresponde a Buenos Aires Prefectura Naval Radio.

B2: Compuesto por un carácter único, identifica el tipo de mensaje que puede ser:

A: AVISO A LA NAVEGACION;
B: AVISO METEOROLOGICO;
C: INFORMACION SOBRE HIELOS;
D: INFORMACION DE BUSQUEDAD Y SALVAMENTO;
E: PRONOSTICO METEOROLOGICO;
F: MENSAJES DE LOS SERVICIOS DE PRATICAJE;
G: MENSAJE DECCA;
H: MENSAJE LORAN;
I: MENSAJE OMEGA;
J: MENSAJE SATNAV;
K: OTROS MENSAJES RELATIVOS A LAS AYUDAS ELECTRONICAS A LA NAVEGACION;
L: RADIAVISOS NAUTICOS – SUPLEMENTO DEL CARACTER A;
V: SERVICIOS ESPECIALES – SERAN ATRIBUIDOS POR EL PANEL NAVTEX;
W: SERVICIOS ESPECIALES – SERAN ATRIBUIDOS POR EL PANEL NAVTEX;
X: SERVICIOS ESPECIALES – SERAN ATRIBUIDOS POR EL PANEL NAVTEX;
Y: SERVICIOS ESPECIALES – SERAN ATRIBUIDOS POR EL PANEL NAVTEX;
Z: NINGUN MENSAJE POR TRANSMITIR.

B3B4: es un número de serie de dos caracteres para cada b2, que comienza con 01 hasta el 99, al llegar a este último la numeración volverá a empezar con el 01.

NNNN: fin del mensaje

Las emisoras de Navtex en Sudamérica y Caribe son:

518 kHz

Letra Ubicación País
M USHUAIA ARG
N RIO GALLEGOS ARG
O COMODORO RIVADAVIA ARG
P BAHIA BLANCA ARG
Q MAR DE PLATA ARG
R BUENOS AIRES ARG
H CURACAO ATN
A ANTOFAGASTA CHL
B VALPARAISO PLAYA ANCHA CHL
C TALCAHUANO CHL
D PUERTO MONTT CHL
E MAGALLANES CHL
F ISLA DE PASCUA CHL
H ANTOFAGASTA CHL
I VALPARAISO PLAYA ANCHA CHL
J TALCAHUANO CHL
K PUERTO MONTT CHL
L MAGALLANES CHL
G ISLA DE PASCUA CHL
L AYORA EQA
M GUAYAQUIL EQA
S PAITA PRU
U CALLAO PRU
W MOLLENDO PRU
R SAN JUAN PTR
F LA PALOMA URG

490 kHz

Letra Ubicación País
A LA PALOMA URG

DSC

El DSC (Digital Signal Calling) es un sistema automático de llamada selectiva. Con este sistema, los operadores de radio pueden llamar a un buque o a una estación costera como si se tratara de un teléfono.

Todos los buques y costeras tienen asignado un número de identificacion MMSI (Maritime Mobile Service Identity) que le pertenece e identifica, como si se tratara de un número de teléfono.

Cuando el buque sufre algún siniestro emite una señal con su número MMSI, naturaleza del siniestro, canal de radiotelefonía donde se puede contactar con el buque, posición geográfica del buque, etc.

La señal DSC se emite en canales específicos únicos para todo el mundo.

En HF se utilizan las frecuencias de:

2187,54207,56312,08414,512577,0 y 16804,5 kHz.  (Frecuencia central)

En VHF se utiliza el canal 70.

La señal DSC en HF es FSK a 100 baud y 170 Hz de ancho, mientras que en VHF se utiliza FSK a 1200 baud y 800 Hz de ancho.

* Un ejemplo típico de un mensaje DSC es como el siguiente, en este caso originado por el buque “CHEMBULK GIBRALTAR” (H9DP) (MMSI 356270000) destinado a la estación costera de Portsmounth (MMSI 003669995)

[17:58:15 UTC] [DSC 19/09/2006 14:58]
[17:58:15 UTC] Format: Individual
[17:58:15 UTC] Category: Safety
[17:58:15 UTC] Destination:      MMSI 003669995 Country: United States of America
[17:58:15 UTC] Coastal station: Portsmouth(CAMSLANT)
[17:58:15 UTC] RCC: MRCC Portsmouth
[17:58:15 UTC] Originator:       MMSI 356270000 Country: Panama (Republic of)
[17:58:15 UTC] Ship call.
[17:58:15 UTC] Ship is equipped with Inmarsat B, C, or M station.
[17:58:15 UTC] First Telecommand:     Test  Request
[17:58:15 UTC] Second Telecommand:     No Information
[17:58:15 UTC] EOS: RQ
[17:58:15 UTC] [CRC GOOD]

La señal DSC solo es posible decodificarla con decodificadores específicos y no es compatible con ninguna señal usualmente utilizada por radioaficionados. Lamentablemente hay muy pocos decodificadores en el mercado actualmente, algunos de los cuales son:

http://www.hoka.com
http://www.skysweep.com
http://www.monteria.com/centurion/centurion_feat.htm
http://www.wavecom.ch
http://www.pervisell.co.uk/ham/raft_en.htm

Para la identificación de buques y costeras puede utilizarse las siguientes páginas de la ITU.

http://www.itu.int/cgi-bin/htsh/mars/ship_search.sh
http://www.itu.int/cgi-bin/htsh/mars/coast_search.sh

MSI – HF

El MSI (Maritime Safety Information) es un conjunto de emisoras destinadas a brindar información de seguridad en la navegación así como también de meteorología, límite de hielos, etc. Categoría en la que también entra el sistema NAVTEX en 518 Khz, pero en este caso usando frecuencias de HF es posible una cobertura mayor y hasta mundial.

Este servicio está destinado a todos aquellos buques que no posean el sistema INMARSAT.

Las frecuencias utilizadas para este servicio en HF son:

4210,06314,08416,512579,016806,522376,0  (frecuencia central)

El modo utilizado es el SITOR-B (AMTOR) y es fácilmente escuchado en varias frecuencias a diferentes horarios. Se puede decodificar con muchos programas de uso de radioaficionados.

Además, muchos países mantienen numerosas estaciones costeras de HF destinadas a la información de seguridad, meteorología y diversas cuestiones de interés a la navegación marítima en el idioma local de su país y en inglés. Estas estaciones transmiten en modo SITOR-B y en Facsímil (FAX) en canales autorizados dentro de las bandas marítimas.

Enumerar cada una de las estaciones marítimas llevará varios capítulos, pero si lo desea puede por ahora explorar entre los siguientes márgenes de frecuencia. Seguramente encontrará mucho material interesante.

4000-4400
6200-6500
8100-8800
12200-13200
16300-17400
18700-18900
22000-22800
25000-25200

Artigo traduzido mediante autorização do autor. A publicação em qualquer outro meio é expressamente proibida.

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