Interferencia del PC en el receptor

11 03 2012

Tony Paredes

La escucha de estaciones UTE, y especialmente la recepción de modos digitales y la grabación en disco de sonidos o voces, requiere del auxilio del PC con software adecuado para cada caso. Esto implica que el PC debe estar de algún modo conectado físicamente al receptor, tanto para extraer el audio como para controlar el receptor mediante el PC.

Los radioaficionados también utilizan software especializado para establecer contactos en modos digitales, por lo tanto, también es necesario extraer el sonido del PC para ser aplicado al transmisor y el pulsado del mismo en forma automática mediante el puerto serie del PC.

Pero, ¿qué ha pasado la primera vez que hemos conectado el PC al receptor? La mayoría de nosotros experimentamos fuertes interferencias que nos hacía imposible escuchar algo. Estas interferencias cesaban cuando el PC y monitor eran apagados. De esta forma, parecería que el matrimonio receptor-PC es incompatible, pero no desesperen !! Trataremos de disminuir o eliminar los ruidos para que esta unión sea fructífera.

En primer lugar veremos por qué se producen estas interferencias y de dónde provienen las mismas.

Todas las ondas no sinusoidales contienen armónicos. Como onda sinusoidal podemos tomar como ejemplo la red de energía de 50 ó 60 Hz. A medida que nos vamos apartando de la figura sinusoidal, la existencia de armónicos se va haciendo mayor hasta llegar a la onda cuadrada, característica de todos los circuitos digitales modernos, formada, en teoría, por infinitas ondas sinusoidales.

Como sabemos, ondas pulsantes, triangulares y cuadradas son utilizadas en PC y monitores para su funcionamiento, por lo tanto podemos esperar un mar de interferencias si estos circuitos no son bien calculados y construidos para evitar que estos armónicos salgan del equipo.

Por lo general, el principal productor de interferencias es la fuente conmutada del PC, le siguen en importancia la fuente conmutada del monitor, los circuitos de deflexión horizontal del monitor y por último los circuitos internos del CPU. El nivel de interferencia de cada sector puede variar según la configuración, marca, modelo, potencia, etc en cada caso en particular.

Las fuentes conmutadas de los PC son circuitos electrónicos destinados a transformar la energía de red de 220VCA 50 Hz en tensión continua estable de diferentes niveles para el funcionamiento del PC.

Esto se logra rectificando la tensión continua de 220VCA 50Hz, luego esta tensión continua es conmutada a una frecuencia más alta, por ejemplo 30 kHz o 50 kHz. De esta forma se pueden utilizar transformadores más pequeños y eficientes que en 50 Hz. Del transformador salen diferente tensiones que luego son rectificadas y estabilizadas para ser aplicadas a los diferentes circuitos del PC.

La forma de onda de conmutación es cuadrada, por lo tanto es ahí donde se producen la mayor cantidad de armónicos que interfieren en nuestro receptor y el punto a ser filtrado con mayor cuidado.

El problema no existiría si todas la fuentes fueran de buena calidad, pero lamentablemente es común encontrarlas con escaso o nulo filtrado, especialmente las marcas económicas. Si usted dispone de un PC de marca (por ejemplo HP) es muy probable que no tenga problemas de interferencia. También, si dispone de una notebook es probable que no tenga interferencias o que estas sea muy bajas, normalmente provenientes de la pequeña fuente externa.

Veamos cómo podemos solucionar esto.

En primer lugar, lo más fácil sería reemplazar la fuente por una de buena calidad, aunque esto en realidad no nos garantiza la eliminación del 100% de la interferencia. Si ya disponemos de una fuente de buena calidad y aún así tenemos problemas, podemos agregarle un filtro externo en la línea de potencia, aunque los mejores resultados se obtienen con filtros internos.

Es importante destacar la necesidad de contar con una buena toma de tierra para conectar todos nuestros equipos. Sobre el particular hablaremos más adelante

Si resolvemos encarar por nuestra cuenta la construcción de los filtros internos de la fuente, debemos contar con algunos elementos como toroides de ferrita y condensadores de valores adecuados, soldador de punta fina y soldadura de estaño adecuado para trabajos en electrónica.

El trabajo a realizar sería como sigue:

  1. Abrir las tapas del CPU y ubicar la fuente de alimentación. (donde esta la ficha de conexión a 220V)

  2. Anotar en un papel la posición de cada unos de los conectores, en la placa madre, discos, etc para luego poder armarla igual.

  3. Desconectar con cuidado todos los cables de alimentación y extraer la fuente del CPU sacando los cuatro tornillos que la sujetan.

  4. Abrir la tapa de la fuente y verificar la existencia del filtro. En caso que este no exista, extraer la placa para poder trabajar en la parte inferior de ella. (lado de las soldaduras) Seguramente estarán marcadas las posiciones de los elementos faltantes y reemplazadas por un simple cable o alambre.

  5. Sacar el cable y soldar los elementos faltantes (normalmente, un toroide y dos o cuatro condensadores)

  6. El toroide debe ser bobinado bifilar (dos cables paralelos de 05, ó 0,75 mm). La cantidad de vueltas no es importante pero cuanto más , mejor.

  7. Los condensadores podrán ser de 0.1 ó 0.47 uF (microfaradios) para 400V.

  8. El circuito que debería quedar armado es el siguiente.

Es posible que se consigan en el mercado filtros de línea ya armados. Habrá que averiguar en cada caso en las casas del ramo.

Terminado esto, se arma nuevamente la fuente, se coloca dentro del CPU conectando luego con cuidado todos los conectores que hemos sacado. Conectamos los cables al PC y verificamos los resultados. Si hemos hecho las cosas bien y tenemos un poco de suerte, la gran mayoría de las interferencias habrán desaparecido.

El mismo procedimiento se hace en el monitor, con la diferencia que la fuente está en la misma placa que el resto del circuito.

Una técnica que me ayudó a reducir las interferencias provenientes del monitor es blindar toda la parte trasera del mismo con una o dos capas de papel de aluminio pegadas sobre cartón para prevenir que el aluminio toque accidentalmente algún elemento de la placa y provoque un cortocircuito. El blindaje de aluminio debe estar conectado o atornillado al chasis metálico del monitor que sostiene la placa

Se debe tener especial cuidado en permitir que el monitor “respire” y pueda evacuar el calor generado mediante la perforación de muchos y pequeños agujeros en el aluminio.

Un punto importante que quiero destacar es la necesidad de una buena toma de tierra a donde debe conectarse todos los elementos de la estación. No de un simple cable de tierra de seguridad eléctrica, como los que podemos tener en nuestras casas para la descarga de los aparatos domésticos, sino de una buena toma de tierra de baja impedancia para RF. Esto puede hacerse mediante cable cortos y gruesos de cobre o mejor aún, con cintas de cobre unidas en un punto y conectadas a una o varias jabalinas enterradas en suelo húmedo. Para que la tierra sea eficiente para RF, los cables deben ofrecer una baja impedancia a la misma, para lograr esto se debe disponer de cables cortos y de gran superficie conductora (ya que la RF circula por la superficie de los cables y no por su interior) en este caso es preferible la utilización de cintas anchas antes que cables gruesos. Estos cables o cintas deben conectarse a los chasis metálicos del receptor, PC, monitor y cuanto aparato tengamos.

Es mi deber advertir que algunos amigos han experimentado situaciones contrarias a lo esperado, obteniendo mayores niveles de interferencia cuando conectaban la tierra que cuando no. Esto se debe a los llamados “lazos de tierra” que se producen cuando varios aparatos se conectan juntos. En cada caso se tendrá que probar si es conveniente o no dicha conexión. Lo normal es que la conexión a tierra ayude a disminuir la interferencia.

Llegado a este punto, la conexión del receptor al PC no debería presentar mayores dificultades, pero podemos ayudar aún más a reducir la interferencias colocando “choques de RF” en los cables de monitor, teclado, ratón, puerto serie y ,odem lo más cerca posible del CPU.

Los cables que lleva audio deben ser blindados y lo más cortos posible, deben pasar alejados de los monitores o fuentes de alimentación de potencia ya que estos podrían captar zumbido de 50 Hz. También se le puede agregar un choque de RF.

Estos choques de RF pueden ser confeccionados con simples varillas de ferrita enrollando algunas vueltas del cable sobre ellas y fijando todo con cinta adhesiva o mejor aún, con toroides del mismo material sobre los cables.

Algunos documentos aconsejan aislar el cable de audio mediante un transformador 1:1 Esto da buenos resultados siempre que el transformador sea blindado o esté dentro de una caja metálica permeable al magnetismo. (no de aluminio) Esto es porque los transformadores son susceptibles de irradiar y también captar campos magnéticos cercanos que se traducen en interferencias.

Otras posibles formas de acoplar el receptor al PC son mediante una conexión wireless (Ivan) o con acoplamiento óptico, esto ya depende de la inventiva y audacia de cada uno.

Artigo traduzido mediante autorização do autor. A publicação em qualquer outro meio é expressamente proibida.


Ações

Information

2 responses

29 04 2012
Enrique

Excelente artículo que espero me ayude a solucionar estos problemas de interferencia de monitor en HF. Gracias. Enrique.

23 07 2012
Ivan

Enrique,

Gracias por tu comentario. Espero que realmente pueda ayudarte el contenido del articulo.

73!

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s




%d blogueiros gostam disto: